Asistente virtual

image

Contexto

El mundo está cambiando rápidamente, estamos en medio de la Cuarta Revolución Industrial. Las locomotoras y los barcos de vapor fueron el disparador de la Primera Revolución Industrial en 1760, esos inventos facilitaron la movilidad de las personas y el comercio. La llegada del automóvil al final de los 1800 vuelve a marcar un hito en la movilidad de las personas y el comercio transformando la economía radicalmente en la Segunda Revolución Industrial. El teléfono, la radio y la televisión cambian por completo la manera en que los seres humanos nos comunicamos y conocemos nuestro mundo. El internet, el cohete y la telefonía móvil aceleran la dinámica de cambio en cifras exponenciales, marcando la Tercera Revolución Industrial.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), estamos en la gestación de la Cuarta Revolución Industrial. Esta Cuarta Revolución implica: Nuevas oportunidades de negocio, creación de nuevos modelos sociales, y la transformación de la visión de universo, permitiendo un mundo más inteligente, seguro y sostenible mejorando las condiciones de vida de las personas.

La teoría expuesta por el respetado profesor de la Universidad de Harvard Clayton M. Christensen, llamada el Dilema de la Innovación, describe el fenómeno por el cual la innovación transforma una industria o sector existente a través de su simplificación, conveniencia, accesibilidad y costeabilidad. La complicación y alto costo representa el statu quo.

El Asistente Virtual, tiene por objetivo ser el primer eslabón en la transformación digital de las organizaciones a través del empoderamiento de ciudadanos y clientes, colaboradores y la optimización de procesos, creando nuevos productos tecnológicos que incrementen la experiencia de ciudadanos y clientes, transformen las operaciones de la organización, reduzcan costos e incrementen el potencial de retorno de inversión.

De acuerdo con la publicación del Foro Económico Mundial, Future of Jobs Survey, las disrupciones en los modelos de negocio impactarán drásticamente las industrias. Los indicadores de cambio tecnológico más impactantes son el internet móvil, la nube y los grandes datos. De ahí, que El Asistente Virtual, se presente como un disruptor para un sin número de industrias. Los avances que El Asistente Virtual, presenta en inteligencia artificial, capacidades cognoscitivas e interfaces de usuario, hacen posible automatizar las tareas que requerían conocimientos e intervención humana que parecían difíciles de automatizar.

Presentación

El Asistente Virtual es una plataforma tecnológica capaz de conectar gobiernos con ciudadanos, empresas con clientes, empoderando a los colaboradores de gobiernos y empresas con información estratégica en tiempo real que impacta en la mejor toma de decisiones, optimizando las operaciones del día a día.

El Asistente Virtual permite que los ciudadanos o clientes interactúen con la organización, planteando preguntas, iniciando procesos, dando seguimiento a tramites, así como ofreciendo una experiencia única de gobierno digital o cliente.

Los colaboradores de las organizaciones obtienen en tiempo real información organizada y de fácil entendimiento para tomar decisiones estratégicas. De esta manera se reduce al mínimo el grado de error al tomar información de interesados clave (ciudadanos – clientes) y potencializa el uso adecuado de la información.

El Asistente Virtual, dinamiza procesos reduciendo costos, incrementando la productividad de la organización y limitando el riesgo de error.

Desde el punto de vista técnico – comercial, El Asistente Virtual es un Software as a Service, lo que quiere decir que es un servicio que se paga por consumo efectivo. Si no se consume no tiene costo, si se consume tiene un costo proporcional a la eficacia del servicio.

En un entorno en que los seres humanos y por supuesto las organizaciones requieren rapidez, certeza y entendimiento, El Asistente Virtual, se convierte en una herramienta indispensable para el crecimiento utilizando el internet de las cosas en un sistema cognitivo que le permite aprender cada día más conceptos útiles para transformar los datos en información de valor.