El mundo de las tecnologías de la información es uno de los más cambiantes, no sólo demanda profesionales con experiencia, también exige que se mantengan actualizados al ritmo de la industria ¿qué pueden hacer entonces los profesionales de TI para no quedar rezagados?

El mercado ofrece un sin fin de posibilidades; cursos y talleres en diversas plataformas, desde las más establecidas, hasta las más vanguardistas. Es necesario evaluar muy bien cuales no son sólo una moda sino que realmente van acorde con las tendencias del mercado y que además ofrecen certificaciones con validez.

¿En qué capacitarse para no quedar obsoleto?

La tendencia del mercado es muy clara: movilidad y el acceso a la información, tecnología en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Esto ha generado un número infinito de aplicaciones, contenidos digitales y de información que demanda una correcta administración.

Basados en esto, exploremos tres tecnologías en las que los profesionales de las TI deberán mantenerse actualizados para ir al paso con las tendencias del mercado:

SQL: la información, dónde y cómo encontrarla.

Actualmente la generación de datos se encuentra en constante crecimiento, el problema no es tener la información, sino poder acceder a ella de forma rápida y analizarla adecuadamente para poder tomar decisiones informadas.

Es entonces cuando el SQL, el lenguaje de consulta estructurado por excelencia, toma relevancia; un buen conocimiento del mismo nos permitirá acceder a nuestros datos ágilmente. Recuperar de forma sencilla información de bases de datos por medio de las consultas, así como hacer cambios a las mismas es de vital importancia.

Recientemente Windows ha anunciado que la próxima edición de SQL Server proporcionará una manera de extender las bases de datos a la nube. Esto permitirá a los clientes conservar información, que de otro modo, tendrían que borrar debido a la falta de espacio de almacenamiento local.

Aunado a esto, con la adquisición de Revolution Analytics por parte de Microsoft, la empresa ha dado a conocer que el plan es la integración de R con SQL Server y Azure, lo que proporcionará un modelo de análisis con la potencia, rapidez y sencillez que demandan hoy las compañías.

Sera elemental entonces para cualquier profesional en TI mantener una actualización y certificación constante en SQL; ya sea para administrar, crear, modificar y eliminar objetos en las bases de datos; aprender a crear la integración con el data warehouse y demás necesidades. Esto será el primer paso para seguir las tendencias en acceso y análisis de datos.

Android: el portal para acceder e interactuar

No es sorpresa para nadie que la movilidad es la tendencia por excelencia de esta era, los usuarios han migrado de la PC a los móviles y las tabletas. La segunda tecnología en la que un profesional de TI no puede dejar de capacitarse, es en el desarrollo de aplicaciones móviles. Éstas se han convertido en la vía para acceder e interactuar con internet y con la información que vive ahí.

Ahora, si de penetración hablamos, Android es “El Rey” indiscutible en Latinoamérica, con una penetración de más del 80%; tan sólo en nuestro país, domina el tráfico de internet vía smartphones, con el 80.8%.

Es innegable entonces que para aquellos interesados en el desarrollo de las aplicaciones, la capacitación y certificación en Android es fundamental. Además de la penetración de teléfonos inteligentes, su libertad de código le permite evolucionar y llegar a otros dispositivos como lo son: tabletas, GPS, relojes, etc. Tomando en cuenta que la vida móvil está evolucionando más allá de los teléfonos celulares este es un punto importante a considerar.

HTML 5, CSS3 y Javascript a favor del diseño responsivo.

Este último punto tiene que ver con la experiencia del usuario y con lo que éstos demandan. Como mencionábamos antes, queremos acceder a nuestros datos ágilmente y queremos hacerlo a través de nuestros dispositivos móviles en cualquier momento y lugar. A pesar de que el 4G ya es una realidad la mayoría navega en tecnología 2G; lo que nos lleva a la tercera tecnología para capacitarse: el diseño responsivo.

El diseño responsivo o responsive design, busca la creación de páginas web que se adapten automáticamente al dispositivo que se esté utilizando: computadora, tableta, celular y que lo hagan fácilmente. No es sorpresa la importancia que ha tomado la capacitación y actualización en HTML5, CSS3 y Javascript, ya que en conjunto favorecen el tráfico móvil con cargas más rápidas y fluidas.

Recientemente Google notificó que las páginas o sitios web que no tengan un diseño responsivo se verán afectados por la nueva actualización de su algoritmo, mismo que favorece el posicionamiento de webs adaptadas a móviles. Aquellas que no cuenten con ello verán su posicionamiento en buscadores (SEO) seriamente afectado.

La combinación de los estándares abiertos de HTML5, CSS3 y JavaScript parecen formar un combo poderoso que permite ser más creativos en la manera en que se diseñan los sitios; creando páginas que pueden adaptarse a alto y bajo ancho de banda, así como en superficies de visualización grandes y pequeñas.

HTML5 tiene una ventaja fundamental, es soportado por todos los dispositivos sin tener instalada ninguna utilidad adicional; aunado a esto dispone de dos grandes amigos, CSS3 y Javascript, para incorporar estructura y funcionalidad a un lenguaje que además es capaz de aportar contenido semántico a sus elementos.

Todas las profesiones del futuro apuntan hacia la tecnología. Para no quedarse obsoleto o perder oportunidades en un entorno tan competitivo, será fundamental buscar aquellas opciones en capacitación que nos una visión hacia adelante, basadas en las tendencias reales de la industria.